La regla de los Tercios: ¿Cómo mejorar tus composiciones fotográficas?

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-06-01


La regla de los tercios, es una de las reglas más básicas dentro de la composición fotográfica. Si tienes alguna duda sobre esta, en este artículo, despejaremos todas ellas. Haremos un repaso  sobre cómo aplicarla y dar un vuelco del 100% a todas tus composiciones fotográficas. Empecemos…

La regla de los tercios, es uno de los primeros recursos compositivos que aprendemos en fotografía, dado a lo fácil que se puede aplicar en nuestras composiciones. Es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio que genera una mayor atención respecto al centro de interés. 

Radica en dividir la imagen en tres tercios ficticios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de estas líneas, estos puntos se denominan “Puntos Fuertes” y definen los puntos apropiados para situar el punto o puntos  de interés de la foto, alejando este del centro de la fotografía.  Cuando solo haya un punto de interés, es preferible ubicarlo en alguno de estos cuatro puntos fuertes en vez de hacerlo en el mismo centro de la fotografía. 

¿Qué hacer si tenemos más de un punto de interés? En este caso, lo recomendable es buscar dos de estos puntos y mientras sea posible, que sean opuestos, formando así una diagonal en nuestra foto.

regladelostercios

Hay algunos trucos, para los aficionados, ya que es normal que al principio no logremos captar donde se ubican estos puntos imaginarios. Alguna de las cámaras réflex ya contiene guías en su propio visor, o sino podemos intentar pegar en la pantalla una  pegatina transparente con estos puntos dibujados, otra opción es realizar un reencuadre posterior con programas de retoque fotográfico (ej.: Photoshop.)Pero no te preocupes, es solo cuestión de práctica, luego se vuelve algo cotidiano y sencillo. 

En este videotutorial podrás encontrar algunos ejemplos sobre la regla de los tercios. Explicando de manera sencilla y eficaz este recurso. Esperamos que te sea de utilidad.