Obtener los mejores Time-Lapse¿De qué se trata esta técnica?

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-06-06


En el artículo de hoy, hablaremos sobre el time- lapse, ¿Qué es? y ¿Cómo lograr los mejores resultados?.

Con la ayuda de la fotografía digital podemos detener o comprimir el tiempo y crear imágenes que nos muestren lo que nuestros ojos no pueden apreciar por ser un proceso muy lento. Disponemos de dos opciones para conseguir los mejores resultados: El time-lapse y las exposiciones largas. Hoy haremos hincapié en la técnica del “TIME-LAPSE”. 

En este caso debemos realizar una foto cada cierto lapso de tiempo predeterminado a una misma escena, y así capturar movimientos o acciones que son extremadamente lentos (por ejemplo; el crecimiento de una planta). En su mayoría esta técnica, se emplea en el cine o en videos para poder reproducir un movimiento de otra forma invisible. Pero sin embargo, tenemos numerosas técnicas de fotografía que nos permitirán crear un montaje de time-lapse  estático. 

No nos referimos al time-lapse  como  horas, días o semanas de espera para obtenerlo, podemos crear uno, con solo segundos de diferencia, mezclando las diferentes tomas en una misma foto para conseguir un magnifico efecto. 

Para lograrlo con nuestra cámara, es sumamente sencillo, si dispones de un modo manual que te permita intervenir sobre la duración de la exposición. Debemos contar siempre con un trípode, que nos permita dejar inmóvil nuestra cámara. Luego, solo necesitamos realizar una ráfaga de múltiples disparos para captar los movimientos en diferentes momentos. Ahora solo resta, con un programa de retoque (el que sea de nuestra preferencia), juntar todas esas imágenes en una sola. Elegimos por ejemplo, un modo ráfaga que nos permita hacer diez fotos con un intervalo de un segundo, un minuto o una hora dependiendo del tipo de escena con la cual estamos trabajando.

Si quieras realizar una fotografía  con un intervalo de segundos, minutos u horas, el mejor consejo seria adquirir un temporizador automático que se adapte a tu cámara, y así ahorraras de tener que estar pendiente frente a la cámara y será el dispositivo quien capture de forma automática la fotografía. 

En caso de querer obtener un time-lapse de cambios extremadamente lentos, debes tener en cuenta que tu cámara tendrá que permanecer inmóvil en su trípode por el lapso de tiempo que sea necesario (días o semanas.) Lo mejor sería que realices este tipo de acciones en un ambiente controlado, como tu propio hogar o un estudio, si la acción que quieras fotografiar lo hace imposible, ten siempre en cuenta de que proteger tu cámara de la intemperie.  Si vas a elegir una acción con tiempos más largos como meses (Ej.: el cambio de las estaciones climáticas) puedes optar por preparar un lugar en el que puedas colocar el trípode y márcalo de forma que cuando vengas una vez al mes, puedas colocar la cámara exactamente en la misma posición que la última vez.

Aquí te dejamos un video de time-lapse donde podemos apreciar el paso de la luna creciente realizada con una cámara Canon G16 y un tripode sencillo.

 FUENTES: 

Curso avanzado de fotografia digital. (Computer hoy)

IMAGENES: 

Geraint Otis Warlow ( time lapse contrast copy) 

Kenneth Brandon ( super blood moon eclipse)


https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=NUiv-VJ0y2U&app=desktop