Concepto de La temperatura de color

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-06-22


Si hablamos de temperatura de color, nos referimos a la calidez o frialdad de la luz emitida por una fuente. 

Cada una de estas fuentes luminosas exponen una luz con diferente color o temperatura de color, esta se mide en grados Kelvin y se varían desde el rojo (luz cálida) hasta el azul (luz fría).

 

El efecto cromático que emite la luz a través de una fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se va a incrementar la cantidad de amarillo  y rojo contenida en la luz, en cambio si la temperatura de color se conserva alta se incrementara el número de luminiscencias azules.  

Esta temperatura cromática se puede cambiar destacando filtros de conversión sobre las fuentes luminosas. 

Tenemos 4 ejemplos de luces: Luz de día, luz continua, luz de flash y luz mixta. 

La luz de día, va variando en temperatura de color a medida que el sol se va moviendo y las condiciones atmosféricas van cambiando. Durante la mañana se torna de un color rosado, y en el atardecer se vuelve amarillenta y anaranjada hacia la puesta de sol, luego por la noche es de una tendencia a color azul.

La luz continua, es la luz que podemos encontrar en un estudio de fotografía. Podemos lograr efectos y colorees que se nos harían imposibles con una fuente de luz natural. 

La luz de flash, es muy similar a la temperatura del sol y la rapidez en la emisión del destello de esta luz, hace que pueda superar los 1/50.000 de segundo, esto permite que se pueda paralizar un movimiento del motivo logrando imágenes con mayor nitidez

Y por último la luz mixta, hace referencia a la mezcla de luz de día y una luz artificial. Para poder manipular la temperatura de color con nuestra cámara, tendremos que hacer un balance de blancos. De esta manera le diremos a nuestra cámara que es blanco puro en la escena que nos encontramos y según la luz que tenemos. Las cámaras suelen traer configuraciones por defecto según los tipos de iluminación. 

En este videotutorial de iluminación, Rita Noriega, directora de fotografía y docente de Eima, nos explica qué es la temperatura de color. ¿Cuál es una luz cálida y una luz fría? ¿Cómo influye la temperatura de color a la hora de grabar? Las respuestas a estas y otras dudas las encontrarás en este vídeo. El videotutorial está coproducido por Eima y Falco Films.