¿Qué es la velocidad de obturación a la hora de hacer una fotografía?

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-07-07


El término velocidad de disparo es el tiempo que el obturador permanece abierto dejando pasar la luz al sensor. En la fotografía digital es el tiempo que el sensor de imagen “ve” la escena que está tratando de capturar. Junto a la apertura del diafragma, es uno de los principales componentes necesarios para formar una exposición adecuada.

 

En general se mide en segundos o fracciones de segundo; 1”, 2”, 1/20, 1/60, 1/250. Lo más frecuente es disparar con fracciones de segundo, que a veces por comodidad se suelen expresar en la cámara con cifras como 30, 60, 250, 2000, etc. Lo habitual es que una cámara pueda seleccionar entre velocidades que van desde los 30” hasta los 1/2000. Cuanto mayor es el denominador, mayor será la velocidad, es decir, que será mucho más rápida. Esas velocidades son las más utilizadas, ya que algo más lento es difícil de usar sin tener movimiento de la cámara mientras que el obturador se abre y da lugar a falta de definición en las fotografías. Para ello es necesario un trípode o algún tipo de estabilización de imagen.

En este tutorial aprenderemos qué es la velocidad de obturación a la hora de hacer una fotografía. Con esta técnica podremos congelar los movimientos, o conseguir efectos como estelas de luces, cielos estrellados, desenfoques... etc.

 

FUENTES:

Wikipedia.(La enciclopedia libre)

Prisma Tutoriales.(Kike Arnaiz)