Apertura del diafragma

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-07-07


El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura, el diafragma evolucionó hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura; los más modernos utilizan aletas con perfil redondeado, lo cual produce un efecto más armónico en el bokeh de la imagen resultante.

La apertura afecta en gran medida a la profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté el diafragma (mayor número f), mayor será la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté (menor número f) más pequeña es la profundidad de campo. Este comportamiento es debido a que el ángulo que forman los extremos del diafragma con el punto en el plano enfocado con un f cerrado será un ángulo estrecho y permitirá posicionar los círculos de confusión en posiciones más alejadas del plano de enfoque tanto por delante como por detrás aumentando el espacio que se ve apreciablemente nítido.

La apertura de diafragma, además de servirnos para controlar la luz, nos permite desenfocar más o menos un fondo, es decir, controlar la profundidad de campo. Con este factor aprenderemos a manejar la exposición de una fotografía, y podremos conseguir efectos creativos. Prisma Tutoriales te lo explica todo en el siguiente videotutorial.

FUENTES:

Wikipedia.(La enciclopedia libre)

Prisma Tutoriales.(Kike Arnaiz)