¿De qué se trata la "Ley de la reciprocidad"?

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-07-08


En el artículo de hoy profundizaremos sobre “La ley de reciprocidad”. Cuando nos referimos a reciprocidad en fotografía su definición técnica es; la relación opuesta entre la intensidad y la duración de la luz que establece la reacción de un material sensible a la luz.

Pero ahora pongamos un ejemplo un poco menos complejo. 

Imaginemos que necesitamos llenar un vaso con agua, dependiendo de la cantidad de agua que vertamos en el vaso se llenara en menos o más tiempo, pero siempre cumpliremos con el objetivo de llenar el vaso. Lo mismo pasa si necesitamos llenar de luz el sensor de nuestra cámara.

Supongamos que una fotografía correctamente expuesta, es un vaso lleno con agua, el control de la cantidad de luz que dejaremos entrar en el diafragma, lo conseguiremos abriendo o cerrando este mismo. Cuanto más abrimos el diafragma, más luz entrara, y será menor el tiempo que necesitaremos. Su definición técnica puede ser confusa, pero con un simple ejemplo todas las dudas se disipan.

Si tenemos que fotografiar un sujeto determinado y la cámara al medir la exposición indica 1/60 de velocidad y f/16 de apertura. Suponiendo que estén haciendo fotografía de retrato, esa apertura no es la más adecuada. Si quisiesen utilizar una apertura de f/2, pero manteniendo la exposición correcta que calculo la cámara, es aquí donde entra en juego la regla de reciprocidad. Esta regla, al ser inversamente proporcional, indica que obtendremos la misma exposición utilizando estos valores:

En el siguiente videotutorial, será explicado de manera sencilla todas las dudas que genera esta ley, y en tan solo dos minutos y medio de la mano del fotógrafo Kike Arnaiz.Esperamos les sea de utilidad.