Los mejores tips para obtener increíbles fotografías acuáticas

Por FreeJpg Editor


Posted on 2016-07-21


¿Recuerdan cuando hace años atrás, si queríamos tomar una foto acuática solo contábamos con las famosas cámaras desechables? Pero los tiempos han cambiado, la tecnología avanzo y hoy tenemos hasta Smartphone sumergibles que hacen de esta tarea algo mucho más sencilla y al alcance de todos.Hoy, dejaremos algunos consejos para tomar las mejores fotografías acuáticas:

Como aspecto fundamental necesitaremos adaptarnos nosotros y nuestra cámara al medio acuático. 

Para proteger el equipo (si este es una cámara réflex) existen varias posibilidades para hacerlo;

Pecera: Esta opción es algo básica, pero si lo que buscas es hacer una fotografía mitad bajo el agua mitad fuera del agua, te servirá perfectamente y lo que pones delante es un cristal y no un plástico, por lo que la calidad de la foto resultará algo mejor.

Fundas estanca.: Son fundas de plástico blandas para las réflex y similares, tienes que tener en cuenta las medidas de tu cámara y el objetivo porque las hay de varios tamaños.

Carcasa estanca a medida para réflex: La opción más sofisticada de todas, se trata de las carcasas para cámaras réflex. Tienes que buscarla compatible con tu cámara. Esta opción es la más cara pero también la más segura.

Tendremos que ajustar  de antemano los parámetros, ya que bajo el agua y ya sea con una funda o una carcasa, se complicara mucho más el ajustarlos al momento de disparar.  Anticipa las condiciones y los ajustes tales como:

Balance de blancos: ajusta el balance en modo luz de día, sobre todo si usas el flash de relleno. O directamente dispara en RAW, para luego con un programa de edición, puedas hacer todos los cambios que quieras. 

ISO: procura poner el valor ISO lo más bajo posible, para evitar añadir ruido, el agua ya le roba bastante nitidez. Súbelo sólo si no hay otra opción. 

Apertura: el enfoque bajo el agua y con fundas de por medio no es de lo que se dice muy exacto. Evita las aperturas muy amplias, mejor utiliza entre f/8 y f/16 para tener una mayor profundidad de campo.

Enfoque: no programes el enfoque manual, directamente ponlo en automático.

Velocidad: este parámetro dependerá de si quieres congelar el movimiento, como un splash, para el que tendrás que usar velocidades muy rápidas; o de si pretendes transmitir el movimiento, en este caso usa unas velocidades más lentas, como 1/15, por ejemplo, pero intenta estabilizar tu cámara lo máximo posible.

Tendremos que acercarnos lo máximo posible, el agua es un medio que se interpondrá entre el motivo y nuestra cámara, mientras mayor distancia haya, la imagen se verá más distorsionada, sim embargo mientras menos distancia la imagen tendrá mayor impacto.

La luz, bajo el agua se reduce ampliamente y la reducción es proporcional a la profundidad. Si dispones de poca luz, usa el flash o quédate cerca de la superficie. Y, aunque la luz del mediodía no es muy adecuada para muchos casos fotográficos, en esta ocasión será una gran aliada.En el caso de las fotografías en las que se incluye el fondo del mar y la superficie, lo mejor es a primera hora de la mañana, pues el agua está más tranquila y la luz es similar dentro y fuera del agua. Recuerda que  cerca de la superficie tendrás mucha más luz, además, a cierta profundidad comienzan a perderse los colores.

En este videotutorial encontraras un resumen de estos consejos, esperamos sea de utilidad.